acne

El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel causada por una infección bacteriana. Se presenta como una serie de secreciones excesivas de las glándulas sebáceas que, combinadas con células muertas de la piel, bloquean el folículo piloso. Bajo el poro taponado se producen secreciones de grasa que es un caldo de cultivo perfecto para la bacteria Propionibacterium acnés que produce una infección en el poro que excretará pus, provocando que el acné se multiplique descontroladamente. En respuesta, la piel se inflama produciendo la lesión visible.

La cara, el pecho, la espalda, los hombros y los brazos son las zonas especialmente afectadas. Además de las cicatrices visibles, el acné puede llegar a ser muy molesto, con dolor en los poros de la piel y también se convierte en un trauma por motivos de estética, (el acné suele aparecer durante la adolescencia, justo cuando los adolescentes tienden a ser socialmente más inseguros). Se desconoce por qué algunas personas padecen acné y otras no, pero se sabe que es parcialmente hereditario.

Hay varios factores que pueden causar acné: actividad hormonal, estrés, glándulas sebáceas hiperactivas, acumulación de células muertas de la piel, bacterias en los poros (la irritación cutánea o cualquier forma de rascarse activará la inflamación), algunos medicamentos, la exposición a altos niveles de compuestos de cloro.

Hasta hace poco se consideraba que en el empeoramiento del acné desempeña un papel importante la alimentación, en concreto ciertos alimentos como: el chocolate, las patatas fritas o el azúcar, entre otros. Sin embargo cada vez más son los hallazgos científicos que demuestran que esto no es cierto. No obstante estos alimentos son ricos en grasas, lo que favorece el aumento de las secreciones sebáceas, y por tanto podrían empeorar el acné si éste está ya desarrollado. En consecuencia, aquellas personas que ya sufren de acné se les recomiendan ciertas normas de higiene dietética, que, aunque no se considera un tratamiento como tal contra el acné, ayuda a no empeorar su evolución. El consenso entre los profesionales de la salud es que quienes padecen acné deberían observar y hacer pruebas con su dieta y evitar consumir aquellos alimentos que noten que puedan empeorar la gravedad de su acné. El continuo lavado de la piel no solamente no reduce sino que en ocasiones puede llegar a empeorar un acné preexistente, debido a la posibilidad de que el jabón contenga sustancias comedogénicas. Pasarse con los lavados (tienen que ser suaves y dos o máximo tres veces al día) puede empeorar las lesiones existentes e incluso provocar nuevas lesiones dañando o resecando la piel.

Nuestros tratamientos para el acné combinan :

  • Microdermoabrasión con punta de diamante para preparar la piel y eliminar las células muertas
  • Peelings químicos específicos para el acné de mayor o menor profundidad según el grado de la infección que aceleran la exfoliación natural de la capa superior de la piel, previniendo una reconstrucción de células muertas que se combinan con el pus para bloquear los poros.Los peelings van a renovar las capas de la piel, eliminando progresivamente los tapones córneos y reduciendo el diámetro de las glándulas sebáceas. Asimismo, incorporan agentes bacteriostáticos que ayudan a eliminar el Propionibacterium acnés y promueven la regeneración celular incrementando la producción de colágeno. Se consigue una piel sana, tersa y libre de impurezas, atenuando también arrugas y rejuveneciendo la piel.En aquellos pacientes en los que el acné haya producido cicatrices, los peelings y la microdermoabrasión también son efectivos para tratar las secuelas del acné.Además, se llevan a cabo procedimientos para liberar las fibrosis y el relleno de las cicatrices deprimidas con ácido hialurónico y los tratamientos con láser.
  • Asesoramiento cosmetológico para las pautas de mantenimiento en casa.Las personas que han sufrido acné pueden volver a padecerlo años después de haber realizado el tratamiento, por eso es importante tener en cuenta que los cuidados diarios deberán seguir durante años para evitar nuevos brotes de acné.

Los precios varían en función de la técnica y el producto utilizado en cada paciente. Siempre se realiza presupuesto gratuito previo al tratamiento.